Adrienne Ségur

¿Serán capaces los libros electrónicos de provocar emociones como las que he sentido hoy al encontrarme con un libro de mi infancia? Esta mañana, durante una fiebre limpiadora, me he reencontrado con el libro “El gato Jeremías y otras historias de gatos” ilustrado por Adrieene Ségur, publicado por la Editorial Timun Mas. Y en un parpadeo ya estaba en la habitación de las literas con las colchas rojas de mi infancia, sentada en el suelo, pasando páginas.. Recuerdo que algunos de aquellos gatos me parecían bellos y al mismo tiempo inquietantes, pues creía ver en ellos una personalidad compleja y misteriosa; me extasiaba el detallismo barroco de los vestidos y cerámicas; las figuras femeninas se me antojaban vírgenes del Renacimiento. El libro me gustaba sobre todo por sus ilustraciones. Los textos, no sé si los leí completos, ya que no guardo ningún recuerdo.

Ilustración de Adrienne Ségur
Ilustración de Adrienne Ségur

El libro iba salteando reproducciones en color y en blanco y negro. Era una maestra del lápiz.

Ilustración de Adrienne Ségur
Ilustración de Adrienne Ségur

Gracias a  El Diario de Mythic Artes , una publicación dedicada a  la promoción del arte mítico contemporáneo, he conseguido conocer algo de esta artista. Estos son los datos recopilados por el portal:

Adrienne Ségur nació en 1901, presumiblemente en Francia, no se sabe si estaba relacionado con el Comtess de Ségur (1799 – 1874), el escritor de cuentos de hadas famoso. Publicó su primer libro a la edad de 29: Aventuras de Cotonnet, la historia de un conejo. Muchas  obras fueron apareciendo a lo largo de las décadas siguientes, incluyendo: Alicia en el País de las maravillas;, en los años 50 y 60 se editaron el Libro de Oro de Cuentos de Hadas (el más conocido), La Reina de las Nieves y otros cuentos, Mi gran libro de Historias de Caterpillar, y Misha, el Little Brown Bear.

Os dejo un enlace a un sito donde podeis ver algunas ilustraciones más http://www.nocloo.com/gallery2/v/adrienne-segur-alice-pays-merveilles/

Anuncios

5 comentarios sobre “Adrienne Ségur

  1. presiosísimo… Si, yo también recuerdo el libro, aunque con menos detalles. De momento el libro electrónico que conocemos no creo que lo pueda producir, quizás en un futuro…

  2. El comtess de Segur fué el marido de la famosa Condesa de Segur de la que tuve todos sus libros y creo que alguno tambien estuvo entre vuestras manos..El conde de segur estuvo en la guerra de crimea, creo, o alguna contra los rusos, porque o era ruso o polaco..en fín, el libro que mencionas tambien me ha venido a la memoria y lo he recordado muy bien..!Emociones!????Todas. !Qué felicidad!

  3. has escrito esto hace bastante tiempo, espero no te moleste revivir un articulo tan antiguo, pero…

    aca puedes ver mas obras de Adriane Segur http://segur.artpassions.net/

    de niño también tuve un libro ilustrado por esta maravillosa artista y se que puedees estar horas mirando los detalles de estos dibujos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s